Monday, February 14, 2011

Obstáculos Educativos para Ciudadanos Americanos (By Ezequiel Hernandez)

La educación básica en México es gratuita para todos los estudiantes. Aun si, los hijos ciudadanos  Americanos de padres que fueron deportados a México todavía enfrentan muchos obstáculos. Aunque el estudiante sea un experto en el idioma de español, todavía enfrentara varias dificultades con su educación en México. El estudiante no recibirá una educación superior y el estudiante probablemente va vivir  en un ambiente de pobreza y no tendrá los recursos para continuar su educación.
             En empezar, el estudiante, ciudadano de los Estados Unidos, no tendrá los mismos beneficios educativos  que se encuentran en los Estados Unidos. El sistema educativo de México contiene cuatro niveles. El primer nivel  contiene el pre-entrenamiento, el segundo es la educación básica obligatoria (los grados 1 al 9), el tercer nivel es la secundaria, y el cuarto es la educación superior. El gobierno está presente en casi todos de estos niveles, pero solo es responsable por proporcionar la educación básica obligatoria. Todos los niveles de la educación combinados enlistan a casi 28 millones de estudiantes de edades de tres a 25, o 85 por ciento de la populación apropiada. Solamente los grados del primer año al nueve son mandatorios para todos los niños en México. Recientemente, el gobierno de México aprobó una ley para agregar los grados preescolares, de edades tres a cinco, a la educación obligatoria (Santibañez, Vernez, y Razquin, pg. 6).   
            El gobierno de las escuelas en Mexico no es como los Estudos Unidos. En Mexico, el gobierno de la educación está muy centralizado en todos los niveles de la educación. La Secretaria de Educación Pública (SEP) dicta el currículo, el dinero, y los materiales que van a la escuela (Santibañez, Vernez, y Razquin, pg. 10). Además de, el gobierno federal proporciona los fondos para la educación pública, y durante los últimos 30 años, esos fondos han aumentado. Mientras tano, casi todo de los fondos para la educación pública son proporcionados para el salario de los maestros. Casi 90 por ciento de los $28 millones son usados para pagar los salarios. En unos estados, como en Aguascalientes, el porcentaje apartado de los fondos educativos para los salarios son 98 porciento (Santibañez, Vernez, y Razquin, pg. 12).
            El pensamiento de pagarles salarios competitivos a los maestros es para promover mejor maestría y mejor educación. Sin embargo, México es uno de los países más bajos en educación cuando comparado con otros países. En el 2010,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) clasifico a los estados unidos a numero 14, mientras México fue calificado al número 34 en los sujetos de matemáticas, lectura, y ciencia (Sheperd, 1). Específicamente, solo 20 por ciento de estudiantes del sexto grado en áreas urbanas logran grados satisfactorios en matemáticas. Además, menos de 50 por ciento de estudiantes en los grados bajos de la secundaria logran en áreas urbanas grados satisfactorios en matemáticas (Santibañez, Vernez, y Razquin, pg. 29). Finalmente, de cada 100 estudiantes en México que entran a la educación básica, solo 68 la completan y solo 35 completan la secundaria (Santibañez, Vernez, and Razquin, pg. 30).
            Puede haber muchas razones por las competencias bajas en México. Primeramente, muchos maestros en México no tienen el entrenamiento adecuado, y también muchos maestros simplemente no están entrenados. De hecho, casi 40 por ciento de los maestros en México nunca atendieron ninguna institución para prepararlos para maestría y ni han recibido entrenamiento; mucho de estos mismos maestros fueron contratados para llenar trabajos vacantes en ciertas regiones (Santibañez, Vernez, y Razquin, pg. 31). Otro problema puede ser que muchas escuelas son inaccesibles para los estudiantes. Por ejemplo, las escuelas urbanas tienen más de 30 estudiantes por clase. En escuelas rurales, a veces ponen a todos los estudiantes en una clase sin tener cuenta de sus grados o edades – esto quiere decir que hay menos maestros.
            La segunda razón que un hijo ciudadano de padres que fueron deportados va a enfrentar obstáculos es porque el niño probablemente va llegar a un ambiente de pobreza y no va tener los recursos para continuar su educación básica. Basado en las remesas que mandan los inmigrantes Mexicanos a México en el 2008, se puede ver que los estados de Michoacán, Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, y Guerrero son los que mandan más inmigrantes a los Estados Unidos (Banco de México, pg. 3). Ningunos de estos estados logran las listas de los diez estados más prosperados de México. Sin embargo, dos de estos estados, Oaxaca y Guerrero, son unos de los estados mas pobres en México (Poverty, par. 2). Por lo tanto, es muy probable que un hijo ciudadano de los estados unidos llegara a un ambiente pobre si se mueve a México con sus padres deportados.           
            Algo que es muy interesante es el aumente de deportaciones de indocumentados de los estados unidos en la administración del presidente Barrack Obama. Un reporte dice que las deportaciones han aumentado mucho mas que cuando George Bush fue presidente. En el año 2010, la agencia de inmigración tuvo una meta de deportar 400,000 gentes indocumentadas (Froomkin, par. 12). El mismo reporte dice que el aumento de deportaciones sigue creciendo y que en el 2009 387,790 personas fueron deportadas de los estados unidos (Froomkin, par. 7).
            La primaria razón de porque mucha gente inmigra a los estados unidos hace la probabilidad que el hijo ciudadano americano mas grande. La primaria razón de inmigrar a los estados unidos es porque la gente quiere escapar la pobreza en México. La Secretaria de Desarrollo Social reporta que “54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2” (“La Pobreza en Mexico…” par. 2).
            La cuestión es, si la educación básica es gratuita en México, entonces porque tienes muchas dificultades los niños con la educación? Aunque el estudiante Mexicano no tiene que pagar por la educación básica, el (o ella) todavía estará obligado a trabajar para ayudar a su familia. Salir de la escuela desde una edad muy joven, como de siete años, no es algo raro en México como es aquí en los estados unidos. Una encuesta en México, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el 2007 encontró que 3.6 millones de niños de edades cinco a 17 están trabajando (“Trabajo Infantil” par. 1). Mas reciente, muchos estudiantes jóvenes se han salido en aumentos grandes de la escuela por la recesión en México. Casi 700,000 niños se han salido en el 2009 a 2010 por la recesión para ayudar a sus familias (Lange, par. 1). Juan de Dios Castro, que esta en cargo de la educación de adultos en Mexico dijo que aunque 90 por ciento de la gente en Mexico sepa leer, hay como 17 millones de jóvenes Mexicanos que deben estar en los últimos años de la primaria y primeros años de la secundaria, pero no lo están (Lange, par. 9).
By Ezequiel Hernandez

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