Monday, August 22, 2011

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES CON RESPECTO AL ANUCIO DEL PRESIDENTE OBAMA ACERCA DE LAS PRIORDADES DE DEPORTACION.

1. Cual fue el cambio anunciado por el Por el Presidente Obama acerca de inmigración?
El Presidente Obama dicto una nueva politica interna para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) la cual rige a ICE (inmigracion). Bajo dicha politica DHS/ICE tendran que usar sus recursos mas eficientemente. Un metodo de facilitar este fin es el establezer una clasificacion de prioridades entre los casi 300,000 cases de inmigracion vigentes en las cortes de inmigración en este momento. El gobierno anuncio que casos que se determinen de “Prioridad Baja” seran dados de baja del caendario de la corte. Es decir, se cerraran. Los casos de “Prioridad Alta” seguiran su camino normal.

2. Es definitivo este mandato?
La Casa Blanca no dio muchos detalles al respecto, pero en este momento se estan formando equipos dentro del departameto de Seguridad Interna (DHS) para poder establecer las especificaciones y limitaciones de este mandato.  Es muy temprano para predecir todo, pero esto se resolvera a como corra el tiempo.

3. Este Mandato es Admistia o Reforma migratoria?
No. Este mandato no es una ley. Esto es simplemente un mandato a la politica interna del departameto de Seguridad Interna (DHS) para que usen las leyes que hoy en dia existen y que las apliquen de tal manera que se enfoquen en los casos de major prioridad.

4. Puedo aplicar para ser beneficiado bajo este mandato?
NO.  Por el momento solo se aclaro que este mandato solo tiene un efecto en casos que ya estan en un proceso de deportación. Es decir que ya existen en la corte.  Tenga mucho cuidado con personas o negocios que le vendad un “beneficio” si usted no esta presentemente en un proceso de deportación.

5.  Cual es un caso de prioridad baja? 
Todos os casos se revisaran de uno en uno. Y esta lista incluida no incluyes todos las caracteristicas que puedan ocurrir. La casa blanca explico que un caso de “Prioridad baja” seria una persona que ya esta en proceso de deportación y:

      · No tiene antecedentes criminales.
      ·      Tiene enlaces familiares Ciudadanos Americanos o Residentes legales en los Estados Unidos (Esposa, Esposo, hijos menores de 21 anos).
      · Tienen mucho tiempo viviendo en Los Estados Unidos. (Personas con muchos viviendo en  EEUU por muchos anos).
      · Tienen hijos o padres, esposas que son parte de las fuerzas armadas.
      · Que son parte de una relacion del mismo sexo las cuales tienen un Ciudadano o Residente en su relacion o union Civil.
      · Que fueron introducidas a los Estados Unidos desde pequenos por sus padres (DREAMERS).
      · Personas que han estado en la escuela y muestran una trayectoria de buen carácter moral.

6. Cual es un Caso de Prioridad Alta?
Todos los casos se revisaran de uno en uno. Y esta lista incluida no incluyes todos las caracteristicas que puedan ocurrir. La casa blanca explico que un caso de “Prioridad ALTA” seria una persona que ya esta en proceso de deportación y:
·      Que tiene un historial criminal. Felonias, o crímenes de torpeza moral los cuales determinan a una persona “Deportable”. [Esto depende de Juridiscion a Juridicion, y delito al cual fue convicto).
·      Que después de una deportación volvio a “reentrar”. Esto es considerado una violación a nivel Federal.
·      Que acaba de entrar recientemente.
7. Si Yo NO estoy en proceso de deportación, me puedo entregar y ser elegible bajo este mandato?
La Casa Blanca anuncio este mandato para personas en un caso pendiente en las cortes de inmigración y NO especifico lo que pasaria con futuras detenciones.  Todo indica que seguirían el mismo proceso pero no se sabe. Ningun abogado o otra persona bajo “etica” lo debe de incitar a entregarse para abusar un proceso que tal vez no lo cubra. La razon es porque no se sabe como DHS/ICE va a tratar las deportacioned futuras. Recuerde todo caso sera revisado separado y todos tendran variables diferentes.

8. Si tengo un proceso de deportación pendiente y pienso que calificaria para la “Baja Prioridad” como puedo saber si seria calificado?
Usualmente una persona que ya lleva un caso de deportación ya tiene un abogado. Si usted ya tiene un abogado, por favor contactelo y consulte con el/ella. Si usted no tiene un abogado, consulte un abogado. Aseurese que esa persona si es un abogado con licensia para ejercer la ley.

9. Si ya consulte a mi abogado y se que si calificaria para un caso de “Prioridad Baja” Que pasaria?
Al momento es muy temprano a si es que un proceso estable o concreto no existe. A si es que lo mas probable es que su abogado tendria que negociar o pedir “la Suspensión” o “paro temporal indefinido” de su caso bajo esta iniciativa.  El juez no podria hacer la decision solo(a) porque esto no es “LEY” si no solo una politica interna de DHS/ICE y ellos son los unicos que pueden usar su discreción bajo el mandato.

10. Si tengo un proceso de deportación pendiente y me consideran “Baja prioridad” Puedo pedir un permiso de trabajo?
Esto va a depender mucho de cual es su caso en particular. Por ejemplo si usted tiene su esposa o esposo ciudadano o residente o hijos menores de 21 anos ciudadanos o residentes, usted podria calificar para el permiso de trabajo. Esta por verse como se arreglara un permiso para aquellos que no tienen familiares residentes o Ciudadanos (como el caso de los Jovenes DREAMERS). Hay que ser claros, no todos los casos podran recibir un permiso de trabajo.

11.Si tengo un proceso de deportación pendiente y me consideran “Baja prioridad” y me dan un permiso de trabajo, cuando durara el permiso?
Usualmente permisos de trabajo duran un ano y se rempalzan3 meses antes de que expiren. Se pueden renovar hasta que su proceso de deportaron finalice.

12. Que tal so ya tengo una orden de deportación o de salida voluntaria reciente pero no eh salido del pais?
En estos casos seria un pedido de “Stay of deportation or removal” paro de deportación o salida. Asegurese en consultar a un abogado.

13. Si me dieron la deportación hace tiempo y nunca me fui?
Este seria un caso mas complicado

Ezequiel Hernandez, Esq.
Managing Attorney


Hernandez Lechner PLLC
1990 W Camelback Rd #200
Phoenix, Arizona 85015

T: 602.314.1002
F: 602.314.3319

Member: American Immigration Lawyers Association (AILA)
Member: Los Abogados
Vice Chair of the Arizona Bar Immigration Section